C/ VEINTE DE FEBRERO 5 - VALLADOLID

No pagues más multas injustas

El recurso de multas de tráfico supone la realización de un escrito de impugnación a la notificación de una propuesta de sanción por haber incurrido en una infracción contra las normas reguladoras del tráfico o de seguridad vial.

Si has incumplido el Reglamento General de Circulación y has recibido la notificación de una multa de tráfico, primero debes comprobar que es de la DGT: revisar los datos y comprobar que la información sea correcta. Lee atentamente el boletín de la denuncia que te ha llegado y asegúrate que sean correctos los datos del vehículo, la descripción de los hechos y el importe de la multa antes de pagarla o recurrirla.

En caso de que la multa de tráfico sea incorrecta, en Abogados Aguilar te ayudamos a gestionar los trámites de reclamación.

Si no estás de acuerdo con una multa de tráfico puedes presentar una alegación (en Abogados Aguilar te ayudaremos con ello), en donde aportes datos o información que se ha tenido en cuenta o que es errónea en la presentación de la alegación, pero debes tener claras las siguientes premisas:

  • Perderás el derecho a la reducción por pronto pago del 50%.
  • Deberás aportar datos nuevos o distintos de los que constató el Agente que realizó la denuncia.
  • En la alegación debe aparecer el número de expediente sancionador, los datos del interesado, las alegaciones y la firma del interesado.

Puedes solicitar la revisión de la sanción de tráfico durante los 20 primeros días después de su notificación, ya que pasado ese tiempo sólo podrás presentar un recurso de revisión. La forma de notificar una multa es mediante una notificación en tu dirección postal; aunque si no te localizan en tu domicilio, la sanción se publicará en el Tablón Edictal Único.

Para presentar una alegación, puedes hacerlo a través de la aplicación web de la DGT, en el que te pedirán el expediente sancionador sobre el que quieres formular la alegación; o a través de correo postal, incluyendo las alegaciones y mandándolo a la dirección de Jefatura de Tráfico o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas; o bien de forma presencial, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico (sólo válida para particulares y representantes).

Si la persona titular del vehículo no es la que ha sido denunciada, debe hacer constar la identidad de la persona que supuestamente ha cometido la infracción.

Para realizar la autorización a otra persona para que actúe en tu representación, debes designar a dicha persona a través del Registro de Apoderamiento.

Siempre recibirás una contestación a tu alegación, mediante correo certificado o con una notificación en tu dirección electrónica; salvo que no aportes datos nuevos o distintos de los que inicialmente constató el denunciante. Puede ser de dos maneras:

  • Si la resolución es favorable, la sanción se suspende y se hace un sobreseimiento de la denuncia.
  • Si la sentencia después del recurso se mantiene firme, pero sigues sin estar de acuerdo, podrás recurrir directamente a la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo. Para ello necesitarías un abogado y un procurador. En este caso, puede haber varios tipos de recursos:
    • Recurso potestativo de reposición: válido para todo tipo de sanciones que se hubieran impuesto.
    • Recurso extraordinario de revisión: apto para aquellos actos firmes que tengan ciertas anomalías esenciales.

Contacta con Abogados Aguilar para gestionar tus multas de tráfico. Nuestro despacho de abogados en Valladolid te ayudará con todos los trámites necesarios, te asesoraremos sobre asuntos relacionados con tu vehículo y defenderemos tus derechos como conductor.

Llámanos al 983 35 22 41 o escríbenos a abogadosabogadosaguilar.es. ¡Nosotros lo hacemos por ti!